CICAD

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD
Organización de los Estados Americanos - OEA

Red de las Escuelas de Educación para el Desarrollo de Acciones de Promoción de salud y
Lucha contra el Uso y Abuso de las Drogas en América Latina y el Caribe

¡Bienvenid@ a CICAD! Iniciar sesión | ÚNETE a la web
Principal Foros de discusión Galería de Imágenes Documentos y archivos Educacion a distancia CICAD - OEA

Introducción

Desde su creación, por parte de la Asamblea Extraordinaria de la OEA realizada en Río de Janeiro en 1986, la CICAD asume el mandato establecido por los países miembros de abordar, de manera integral, la comprensión y acción frente al fenómeno cultural y complejo de las drogas en todas sus dimensiones de carácter local, nacional e internacional, interviniendo a su vez sobre sus causas e implicaciones que se dan en torno a sus tres grandes manifestaciones de producción, tráfico y consumo. 

La CICAD ha priorizado tres características en los programas que desarrolla para abordar el problema de las drogas: un enfoque interdisciplinario a los complejos problemas sociales de impacto global; el desarrollo de habilidades humanas e institucionales para hacer frente a la problemática de las drogas y el fomento de liderazgo y alianzas estratégicas internacionales para aunar los mejores talentos, habilidades y conocimientos.

Se asume a la promoción de la salud, tal como se establece en la carta de Ottawa (1986), como un proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejoría de su calidad de vida. Es en este sentido, que se espera crear ambientes favorables para la salud, promover el fortalecimiento de la comunidad, favorecer el desarrollo de estilos de vida sostenibles y disminuir la inequidad.

Así mismo se fomenta el desarrollo de políticas, proyectos y acciones tendientes a la prevención del uso y abuso de drogas, a través de la identificación y reducción de los factores de riesgo.

En este marco de acción, dicha Comisión convocó la I Reunión Regional de las Escuelas de Educación en la Temática Drogas en América Latina y el Caribe”,  realizada en San José, Costa Rica, del 05 al 08 de marzo de 2006, creando un espacio conjunto para compartir información, buscar alternativas de inclusión de las temáticas vinculadas con el fenómeno de las drogas en los currículos de pregrado y postgrado y el desarrollo de actividades de extensión y de investigación a través de escuelas de educación de América Latina y el Caribe.

Asimismo se conformó una “Red de las Escuelas de Educación para el Desarrollo de Acciones de Promoción de la Salud y Lucha contra el Uso y Abuso de las Drogas en América Latina y el Caribe. Esta red favorecerá el intercambio y diseminación de información entre las trece escuelas de educación  que participaron del evento. 

¿Qué es la Red de las Escuelas de Educación?

La Red es una alianza estratégica entre Escuelas de Educación de Latinoamericana y el Caribe para desarrollar una serie de acciones conducentes a la formación de un equipo regional de trabajo que intercambien experiencias en el tema de drogas.

La Sede, como país de residencia del Coordinador de la Red, durante los próximos dos años será la Argentina- Universidad Abierta Interamericana.

Visión

 

Fomentar acciones de cooperación multilateral para abordar el fenómeno cultural de las drogas desde estrategias educativas.  

 

Misión

 

Desarrollar planes curriculares, investigaciones, actividades de difusión y promoción de la salud fortaleciendo la formación y el desarrollo de estrategias en la temática de las drogas.

 

Objetivos

  • Inclusión de contenidos curriculares vinculados a la temática drogas en programas de pregrado y posgrado.
  • Desarrollar un plan de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos que intervengan en la promoción de la salud y la lucha contra el uso de las drogas.
  • Diseñar e implementar actividades de extensión hacia la comunidad para la difusión de las estrategias educativas desarroladas en cada Escuela de Educación.
  • Implementar proyectos de investigación relacionados con la problemática de las drogas, desde un abordaje educativo.
  • Contribuir al avance del conocimiento científico sobre el fenómeno de las drogas desde la perspectiva de la educación.

 

Estructura Organizativa

 

§         Coordinador de la Red.

§         Sus funciones son:

§         Planificar las acciones a emprender por la Red.

§         Organizar la distribución de actividades a desarrollar por cada miembro.

§         Administrar los recursos humanos, materiales y económicos.

 

§         Instituciones participantes.

§      Las funciones específicas son:

§      Promocionar las acciones realizadas por la Red.

§      Difundir la política y resultados del trabajo encarado.

§      Gestionar las propuestas de trabajo ante organismos privados,

        públicos, nacionales y regionales para obtener su cooperación.

§      Articular las acciones de las distintas organizaciones.

 

Productos Esperados

 

  §      Obtención de recursos humanos y económicos a través de la cooperación internacional para la consolidación de la Red.

  §      Construcción de un espacio para el intercambio de experiencias y materiales que produzcan las Universidades miembros, en el marco de los proyectos que se comprometieron a desarrollar.

  §      Capacitación de los actores participantes.

  §      Generar instancias equivalentes para abordar el fenómeno de las drogas desde las escuelas de educación, a nivel latinoamericano.

 

Acciones

 

  §      Crear el registro Web donde realizar el registro de la naturaleza de la red, sus objetivos y demás información que requiera ser difundida

  §      Gestionar una agenda de encuentros presenciales y virtuales entre las instituciones que integran la red.

  §      Realización periódica de seminarios y talleres de trabajo presenciales u on-line.

  §      Gestión del financiamiento en las entidades públicas y privadas.

  §      Intercambio de experiencias.