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Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Institución formadora de docentes para los diferentes niveles del sistema educactivo colombiano.
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CÁTEDRA UPN-CICAD

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El tema de promoción y prevención integral en el currículo de formación de maestros en la UPN

 

Salvo el programa de Licenciatura en Psicología y Pedagogía, que tiene contemplado dentro de su pensum la cátedra de Farmacodependencia, los demás programas de la Universidad no cuentan con asignaturas que les brinden a los estudiantes una aproximación comprensiva e integral como parte de la formación básica de profesionales de la educación impartida por la UPN.

 

En el marco del proyecto se ha venido avanzando en la formulación de una propuesta piloto que incorpore, entre otros, el enfoque de Salud Internacional para adelantar en los programas de las facultades de Educación, Educación Física y Ciencia y Tecnología, con miras a extenderlo en una segunda fase a todos los programas de la Universidad a nivel de pregrado. Para los efectos se ha conformado un equipo de docentes que hacen parte del comité académico del proyecto.

 

Por otra parte, se ha venido avanzando en la estructuración de dos espacios académicos, a manera de cátedra, para los programas de pregrado. Dichos espacios fueron aprobados por el Consejo Académico mediante Acuerdo 001 de 2009.

 

Un primer espacio, de carácter introductorio, se incorporará al currículo del Ciclo de Fundamentación y en el se tratarán aspectos generales relacionados con la epidemiología del fenómeno de drogas, alcohol y tabaco, aspectos contextuales en el marco de PSR y de la Salud Internacional, distintos enfoques para la prevención y atención del consumo de Sustancias Psico-activas SPA y estudios descriptivos.

 

El segundo espacio, más expresamente dedicado a los enfoques de intervención, perspectivas de investigación, abordaje pedagógico de los PSR en espacios escolares y diseño de materiales pedagógicos para la promoción y la prevención integral, se contempla para el Ciclo de Profundización. Este segundo espacio contempla la posibilidad de desarrollar algunas experiencias de intervención e investigación en contextos escolares a través de la articulación con la práctica pedagógica.

 

En  su diseño metodológico se tiene en cuenta que estas cátedras deben a su vez contribuir a las dinámicas de innovación curricular que son constitutivos del proyecto universitario. Por ello se ha pensado en un tipo de cátedras  que incorporen criterios de flexibilidad en el tiempo, que hagan uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que posibiliten el acceso a diferentes perspectivas de comprensión de la problemática y que aprovechen de una manera más adecuada los tiempos y recursos institucionales y de los actores que participen en las diferentes actividades curriculares.

 

La incorporación de la cátedra a los diferentes currículos de la universidad, es una apuesta para que cada uno de los estudiantes que se están formando como futuros docentes, se aproximen a los diversos fenómenos sociales de una manera conceptual, práctica y propositiva, y reflexionen sobre su enorme responsabilidad social frente a los estudiantes con los que tienen que verse a diario.
Bienvenido

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Programa para la inclusión del Tema Drogas en las Carreras de Pregrado y Postgrado, Actividades de Extensión y de Investigación de las Escuelas de Educación de América Latina y del Caribe

 

INTRODUCCION

 

La Sociedad Colombiana, está siendo afectada negativamente, en su bienestar y calidad de vida, por problemas socialmente relevantes (PSR) como los de violencia, exclusión, discriminación, corrupción, inequidad, destrucción ambiental, consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y problemas asociados a la sexualidad, entre otros.

 

Estos problemas, además   de incidir en el deterioro físico, mental y emocional de los individuos, moldean directa e indirectamente los comportamientos y las experiencias de las personas, por lo tanto determinan un impacto significativo sobre las sociedades y las culturas.

 

La Comunidad Universitaria de la UPN no es ajena a estas realidades que inciden en el deterioro del bienestar y calidad de vida de la nación. En particular, su compromiso con la formación de educadores le obliga a contemplar como un eje de su formación el conocimiento y comprensión de los Problemas Socialmente Relevantes y su tratamiento desde el punto de vista pedagógico.

 

En este sentido el proyecto convoca a la comunidad universitaria a que, desde sus saberes, comprensiones y experiencias, participe mancomunadamente en la construcción y desarrollo de un proceso permanente de promoción humana y prevención integral con pretexto de actuar ante problemas socialmente relevantes como los ya mencionados.

 

Como parte de la estrategia se concretó el apoyo de la Unidad de Desarrollo Educacional e Investigación – UDEI, de la Comisión Interamericana de Control al Abuso de las Drogas CICAD, para la incorporación al currículo del fenómeno de drogas para lo que se constituyó el proyecto Currículo para la Promoción y Prevención Integral  de Problemas Socialmente Relevantes, en la Universidad Pedagógica Nacional. Dentro del cual se vienen adelantando actividades de educación, investigación y extensión.

 

PROPÓSITOS DEL PROYECTO

 

Como fruto del proyecto, la UPN fortalece su modelo en Promoción y Prevención Integral propio, que tiene como fundamento principal la pedagogía, incorpora los temas de Problemas Socialmente Relevantes a los currículos formales de los programas de pregrado y postgrado e incide en el desarrollo de políticas educativas en esta materia.

 

Para la vigencia 2007-2008 se busca:

 

1. Implementar, la incorporación al currículo de los programas de las Facultades de Educación Física, Educación y Ciencia y Tecnología el tema de Promoción y Prevención Integral  de Problemas Socialmente Relevantes, en particular del fenómeno de drogas y alcoholismo,  desde una perspectiva pedagógica,

 

2. Contribuir a la construcción de una cultura de promoción humana y prevención integral frente a problemas socialmente relevantes, que permita a los futuros egresados abordar la comprensión y el tratamiento de los mismos en las instituciones escolares en donde laboren.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECO

 

 

1. Consolidar los procesos de caracterización de la comunidad universitaria en relación con sus potencialidades, visiones de futuro y problemas socialmente relevantes.

 

2. Culminar el estudio del devenir y el estado de desarrollo de los procesos de promoción y prevención que se desarrollan en la UPN y en otras cuatro instituciones con programas de formación de maestros, frente a problemas socialmente relevantes.

 

3. Implementar en el currículo de los programas de las Facultades de Educación Física, Educación y Ciencia y Tecnología  la propuesta pedagógica de Promoción y Prevención Integral.

 

4. Establecer vínculos con diferentes Instituciones y organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, que permitan el fortalecimiento de procesos pedagógicos en el campo de la promoción y prevención integral.

 

5. Diseminar la estrategia de comunicación para el intercambio, reconocimiento y socialización de los procesos de Promoción y Prevención Integral consolidada a través del programa Giros.

PRODUCTOS ESPERADOS

 

1.       Un documento publicado con los resultados de la caracterización correspondiente al año 2007 que permite identificar cambios en la población, así como pautas, tendencias y claves que orienten las acciones de promoción y prevención integral.

 

2.       El desarrollo del segundo seminario de formación con docentes, directivos y  administrativos para la implementación de estrategias Pedagógicas de promoción y prevención, en torno a los consumos, las violencias y los problemas asociados a la sexualidad.

 

3.       Diseño e implementación de los seminarios para la incorporación al currículo de la propuesta de contenido pedagógico que incluya la reflexión alrededor de los PSR y el enfoque de Salud Internacional en los diferentes programas académicos, en el marco de las acciones a desarrollar con la OEA.

 

4.       Un estudio con la recuperación de la historia y una base de datos con las experiencias de promoción y prevención integral desarrolladas con la comunidad universitaria de la UPN, en articulación con la historia de la prevención en cuatro escuelas de formación de maestros del Distrito Capital, en desarrollo del proyecto de investigación Perfil De Estudio Histórico de las Experiencias en   Promoción y Prevención Integral en la Upn y otras  Escuelas de Formación de Maestros del Distrito Capital.

 

5.       Plan de acción integral articulado a las escuelas de formación en enfermería, medicina y salud pública de Colombia que vienen trabajando en el marco de cooperación con la CICAD.

 

6.       Publicación de dos boletines con los avances del proyecto y su articulación con los programas de prevención y promoción que se adelantan desde la División de Bienestar Universitario a través del programa Giros.