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Universidad Abierta Interamericana

Programa para la inclusión del Tema Drogas en las Carreras de Pregrado y Postgrado, Actividades de Extensión y de Investigación de las Escuelas de Educación de América Latina y del Caribe

Nombre del proyecto: “Estrategias educativas para la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas destinadas a comunidades escolares de niños y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas”.

 

I.  RESUMEN DEL PROYECTO

1.1.   Antecedentes, Justificación y Descripción

 

Justificación y descripción

 

La transnacionalización de las drogas y el avance en el consumo y el tráfico de las mismas impactan desfavorablemente en muchos países. La Argentina es un país vulnerable a este avance ya que las expectativas de acceder a un futuro mejor son muy bajas. Mientras buena parte de la población se encuentra excluida del acceso a condiciones de vida digna (educación, salud, vivienda, trabajo, agua potable, cloacas), las personas que pertenecen a clases económica y socialmente más favorecidas -sobre todo los jóvenes- encuentran difícil proyectar un futuro con cierta estabilidad y posibilidades de crecer.

Otro de los factores que muestra la permeabilidad que las drogas están teniendo en la sociedad es la disminución progresiva de la edad de inicio en el consumo. Esto requiere que los diferentes entes responsables de la construcción de la cultura social tomen posición y acción y contribuyan a erradicar el consumo a través del desarrollo de estrategias de prevención y la promoción de la salud.

 

La literatura publicada a nivel nacional y mundial sobre la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas se destaca por la abundancia de enfoques, por el desarrollo de iniciativas ejecutadas desde entes gubernamentales y no gubernamentales, por los énfasis puestos en determinados factores coadyuvantes, que hacen que este gran problema social se muestre abordado desde el colectivo de los distintos agentes de la sociedad. Sin embargo, la enorme presión que ejerce la accesibilidad a sustancias tóxicas a la que se ven expuestos los niños y jóvenes convierten en insuficientes y a veces no pertinentes los esfuerzos por controlar y disminuir este flagelo. 

 

El problema del uso y abuso de drogas no respeta sectores, grupos ni clases sociales. Cualquier niño, adolescente o joven puede ser vulnerable. La sensación de impotencia ante la realidad del crecimiento y presencia de ofertas de consumo de drogas cada vez más frecuente en diversos ámbitos no es suficiente para cambiar la orientación. Un ejemplo de ello, lo constituye el abuso del alcohol entre los adolescentes y jóvenes, que genera actitudes que propician el contacto y la subordinación a otras drogas, con sus secuelas individuales, familiares, comunitarias y sociales.

 

Si bien existe una diversidad de propuestas que abordan la problemática del consumo de drogas, éstas se desarrollan consistentemente con una concepción del problema vinculado al ámbito de la salud desde el abordaje bio – médico.

 

El presente proyecto pretende trabajar desde las instituciones sociales que ejercen roles educativos tanto desde el sistema formal como el no-formal, poniendo el foco en el desarrollo de la prevención y los factores protectores.

 

Antecedentes:

 

Los principios y compromisos afines con el sentido de responsabilidad social universitaria explicitados en la misión de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) -“… formación de profesionales que posean reflexión crítica sobre el contexto, estén comprometidos con la defensa de valores y derechos y sean capaces de operar sobre la realidad desde una postura humanista y transformadora” (…) “brindando educación de calidad en los niveles de grado, posgrado y pregrado, ofreciendo condiciones que favorecen la inclusión social y aportando así a la democratización del conocimiento”.- (Misión UAI, 1995) promueven la implementación de de un programa orientado a la Promoción de Estilos de Vida Saludables y Sostenibles y la Prevención del Consumo de Drogas.

 

Esta perspectiva se inscribe dentro de los enunciados de la Declaración Mundial de Educación Superior (2009): “Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicos, científicos y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente” Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO, 2009.  

 

En ese contexto, la UAI diseña en 1996 un programa de prevención y cuidados de la salud para población en situación de vulnerabilidad social.

 

La Universidad Abierta Interamericana (UAI), desarrolló en el período 2000 – 2003 la investigación “El  Impacto de la implementación del programa de prevención y cuidados de la salud en poblaciones de riesgo social” y trabajó en seis escuelas del conurbano bonaerense situadas en poblaciones con necesidades básicas insatisfechas. Los objetivos del trabajo fueron: mejorar la calidad de vida de los/as niños y niñas de  sectores de riesgo social a partir de la promoción de conocimientos, destrezas y habilidades que les permitieran desarrollar sus potencialidades y disminuir los efectos adversos del medio social desfavorecido; evaluar el impacto de la aplicación de un programa educativo sistemático para la prevención de las adicciones y la promoción de la salud en poblaciones de riesgo social.

A los efectos de garantizar la congruencia entre las estrategias de prevención del consumo de drogas y promoción de la salud desarrolladas desde la universidad  con las políticas de Estado, se estableció en 2000 un acuerdo con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires que permitió implementar este programa de investigación en las escuelas situadas en comunidades vulnerables.

 

Los resultados de esta investigación se encuentran publicados en una revista científica. (De Vincenzi, et al (2004): Evaluación de los resultados de la implementación de un programa escolar para la prevención y el cuidado de la salud en los niños y niñas de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas “. Revista de Educación y Desarrollo, 1, 6-23.

 

En el año 2006  la UAI fue convocada por la CICAD-OEA para integrar la Red de Escuelas de Educación para trabajar la promoción de la salud y la prevención del uso y abuso de drogas.

Desde entonces, se trabaja en torno a tres ejes: docencia, investigación y extensión.

 

En cuanto a la docencia se han incorporado a los diversos planes de estudio de las carreras de Educación, contenidos sobre promoción de la salud y prevención de las adicciones.

A continuación se listan las asignaturas en las que se dictan hasta 2010 contenidos y prácticas pedagógicas destinadas al tema:

Psicología Evolutiva I y II,

Psicología Social, Pedagogía Institucional,

Biología y Neurofisiología del Aprendizaje I y II,

Problemática del Mundo Actual,

Técnicas de Investigación Educativa

Seminario de Investigación Psicopedagógica.

 

Se diseñó un curso de capacitación profesional denominado “Diplomado en Promoción de la Salud y Prevención de las Adicciones” destinado a profesionales relacionados con el área y docentes de todos los niveles educativos, que se seguirá dictando, como en ciclos anteriores, abierto a toda la comunidad.

 

Se coordinó el desarrollo de un proyecto multicéntrico mediante el cual se realizó el relevamiento de los programas nacionales de prevención y promoción de la salud  implementados desde 1986 en adelante. Se elaboró el informe final. Se concluyó la primera etapa y el proceso de intercambio con cada uno de los países asignados a la ella, logrando como resultado el libro: Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (2009): “Las Escuelas de Educación frente al fenómeno de las drogas en América latina y el Caribe” Washington D.C. – Buenos Aires, Argentina.

 

Con respecto al área de extensión se implementó el programa Desarrollo de estrategias educativas de prevención de drogas y promoción de la salud en niños escolarizados en comunidades con necesidades básicas insatisfechas” desarrollado en tres escuelas de las zonas aledañas a Rosario, provincia de Santa Fe. En el mismo participaron 314 niños y 22 extensionistas (estudiantes universitarios). Los resultados de esta investigación se encuentran publicados en: De Vincenzi, et al (2011): Implementación de un programa para la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles y la prevención del consumo de drogas en escuelas insertas en comunidades con necesidades básicas insatisfechas”. Revista de Educación y Desarrollo, 16,45-54.

 

Desde la perspectiva de la investigación, se ha publicado un artículo de estudio comparativo de las dos experiencias publicadas con anterioridad:  De Vincenzi, A; Bareilles, G (2011)“Evaluación del proceso de Implementación del “Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables y Sostenibles y la Prevención del Consumo de Drogas en escuelas de educación primaria insertas en comunidades vulnerables en las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe, Argentina (2002 – 2009)” Revista Educación y Educadores, 14 (3)

 

En 2011 la UAI realizó el I Congreso Internacional: Educación y Salud: Promoción de la Salud y Prevención del uso y abuso de Drogas al cual asistieron más de 600 personas de varios países de América latina y de distintas provincias argentinas. www.uai.edu.ar/congreso-de-uso-y-abuso-de-drogas

 

 

1.2.   Agencias o Instituciones Asociadas en la Ejecución

 

 

Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad  Abierta Interamericana.

1.3.   Otras Agencias o Instituciones Colaboradoras

 

 

Al momento se establecieron alianzas de cooperación con las siguientes instituciones:

  • Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)
  • Federación de Asociaciones Educativas Privadas Latinoamericanas y del Caribe (FAEPLA).
  • Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP).
  • Fundación Vanguardia Educativa.
  • Universidad Nacional de Río Negro.
  • CIEDEPAS.
  • Gobierno de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires.
  • FONGA.

 

1.4.   Beneficiarios del Proyecto

 

 

Beneficiarios directos: 

 

a) Comunidad universitaria, fundamentalmente los estudiantes y  profesores de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos;

b) Comunidad académica y sociedad en general (en particular los 360 niños y niñas, los integrantes de sus redes de interacción cotidiana y la comunidad educativa de las escuelas estatales Nro. 10, 11 y 12 del Distrito Escolar 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

Beneficiarios indirectos:

 

Instituciones gubernamentales y no gubernamentales del nivel nacional y centros de investigación y documentación de universidades de América latina.

 

1.5.   Duración del Proyecto

 

 

 

12 meses. (1era. Etapa del trienio 2011/2013)

 

II.  EL PROYECTO

2.1.   Meta/Impacto (Objetivo General)

 

 

Comprometer a la comunidad universitaria y a actores educativos y sociales en la implementación de acciones que promuevan una mejor calidad de vida, a través de la realización de  programas focalizados en la promoción de los factores protectores y reducción de factores de riesgo.

 

2.2.   Propósito/Resultado (Objetivos Específicos)

 

 

Continuar desarrollando el Programa integral de prevención del uso indebido de drogas y promoción de la salud destinado a poblaciones vulnerables que involucra la formación de un equipo interinstitucional e interdisciplinario capacitado en la problemática e intervención socio-comunitaria, su acción en el campo y en la investigación.

 

Involucra tres ejes: académico, investigación y extensión.

 

En el área académica: 

Capacitar a docentes y público interesado en la temática a través de la Diplomatura en Promoción de la Salud y Prevención de las Adicciones.

 

Profundizar el desarrollo de los nuevos contenidos ya incorporados en cada asignatura desde el enfoque integrador en las carreras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos.

 

Capacitar a extensionistas/alumnos universitarios que participarán en el programa de extensión.

 

En el área extensión:

 

Desarrollar el Programa: Promoción de Estilos de Vida Saludables y Sostenibles y la Prevención del Consumo de Drogas en comunidades escolares vulnerables.

 

Establecer un sistema de información (Observatorio) que permita conocer y hacer el seguimiento del grado de satisfacción de las necesidades de niños, niñas y adolescentes en el ámbito en el cual se desarrollan las acciones de las instituciones participantes.  El foco estará puesto en cómo las políticas públicas desarrolladas garantizan los derechos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, así como en la promoción de la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones e instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades en favor de la infancia y la adolescencia.

Proponer la realización de investigaciones, estudios e informes técnicos sobre la situación de la infancia y la adolescencia.

 

En el área de investigación: 

 

Publicar la investigación desarrollada entre el último trimestre del 2009 y 2010: “El Currículo de las Escuelas de Educación con el Contenido de las Drogas en los Programas de Pregrado y Postgrado: La Experiencia de la SE/CICAD/SSM/OEA en América Latina”.

Iniciar la investigación sobre la puesta en marcha del programa de extensión mencionado en el apartado anterior.

 

2.3.   Productos

 

 

En el área académica: 

 

Docentes de la comunidad académica UAI y de otras escuelas y universidades capacitados para la promoción de la salud y la prevención del fenómeno de las drogas.

 

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, Facultad de Psicología y Facultad de Medicina y  Ciencias de la Salud de la UAI  con conocimientos teóricos y metodológicos sobre acciones para la promoción de la salud y la  prevención del consumo de drogas que se desempeñarán como extensionistas.

 

Informes parciales de avance sobre las acciones desarrolladas en el área académica.

 

En el área extensión:

 

Informes diagnósticos comunitarios de las escuelas participantes en el programa.

 

Informes diagnósticos de las aulas escolares.

 

Convenios de cooperación mutua con instituciones clave en temas de prevención del consumo de drogas y promoción de la vida que promuevan la configuración de redes de apoyo a las a las acciones que se implementen desde el Observatorio.

 

Constituir un foro de encuentro, intercambio y comunicación permanente entre los organismos públicos competentes en la atención a la infancia y la adolescencia.

 

Informes que den cuenta de documentación especializada sobre los derechos y la atención a las necesidades de la infancia y la adolescencia.

 

Informes parciales de avance  y ajuste de las experiencias de extensión desarrolladas que den cuenta de la utilidad de las  estrategias.

 

Publicación de la experiencia en espacios pertinentes.

 

 

En el área de investigación: 

 

Publicación del libro El Currículo de las Escuelas de Educación con el Contenido de las Drogas en los Programas de Pregrado y Postgrado: La Experiencia de la SE/CICAD/SSM/OEA en América Latina”.

 

Informe preliminar sobre los hallazgos de investigación sobre la implementación del programa de extensión en escuelas.

 

2.4.   Actividades

 

 

En el área académica: 

 

Desarrollar la “Diplomatura en Promoción de la Salud y Prevención de las Adicciones”.

 

Actualizar la selección de contenidos y bibliografía sobre la temática en cada una de las cátedras involucradas.

 

Desarrollar la capacitación de extensionistas / alumnos universitarios.

 

 

En el área extensión: 

 

Seleccionar las escuelas para desarrollar el programa.

 

Firmar el convenio marco con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Seleccionar equipos de trabajo. Asignar roles y funciones.

 

Elaborar presupuesto.

 

Elaborar plan de trabajo.

 

Capacitación del equipo.

 

Desarrollo del trabajo de campo.

 

Diseñar misión – visión y documentos fundacionales del observatorio.

 

Seleccionar instituciones adecuadas para convocar a participación.

 

Establecer los convenios de cooperación mutua entre instituciones para fundar el observatorio.

 

Designar autoridades y distribuir roles y funciones.

 

Establecer espacios y modalidades de trabajo.

 

Acordar objetivos para las primeras etapas.

 

Elaborar los primeros informes.

 

Recolectar y analizar la información disponible en diferentes fuentes municipales provinciales, nacionales e internacionales sobre la infancia y la adolescencia.

 

Difundir a la sociedad  información sobre las necesidades y los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Coordinar el encuentro de profesionales y expertos, para facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y trabajos sobre los derechos y la atención a la infancia y la adolescencia: Mesa de Diálogo sobre vulnerabilidad, infancias y adolescencias y drogas.

 

Realizar los convenios con las instituciones detectadas según puntos anteriores.

 

En el área de investigación: 

 

Revisar la última versión del libro que da cuenta de la investigación El Currículo de las Escuelas de Educación con el Contenido de las Drogas en los Programas de Pregrado y Postgrado: La Experiencia de la SE/CICAD/SSM/OEA en América Latina”.

 

Recibir los acuerdos por escrito de todos los miembros intervinientes de la Red Escuelas de Educación.

 

Diseñar interiores y portada del libro.

 

Imprimir el texto.

 

Presentar en foros y sitios de interés el libro para su difusión.

 

Desarrollar el trabajo de campo correspondiente a la primera etapa del programa en escuelas.

 

Relevar información de acuerdo a los protocolos de uso.

 

Sistematizar la información.

 

Construir matriz de datos.

 

Elaborar informe preliminar.