CICAD

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD
Organización de los Estados Americanos - OEA

Red de las Escuelas de Educación para el Desarrollo de Acciones de Promoción de salud y
Lucha contra el Uso y Abuso de las Drogas en América Latina y el Caribe

¡Bienvenid@ a CICAD! Iniciar sesión | ÚNETE a la web
en
Principal Foros de discusión Galería de Imágenes Documentos y archivos Educacion a distancia CICAD - OEA

Foro dificultades implementación proyecto

Último artículo 07-04-2007, 15:43 escrito por ariana.devincenzi. 3 respuestas.
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  06-27-2007, 13:13 72

    Foro dificultades implementación proyecto

    Ante todo mis reconocimientos a Ariana por su dedicación y empeño en sacar adelante este importante componente del proyecto. La posibilidad de poder compartir las propuestas de cada una de las universidades de la red y de dar cuenta de los avances, logros y dificultadaes en el desarrollo de cada una de ellas es otro espacio de aprendizaje colectivo.

    Por otra parte, la discusión que se ha propuesto resulta de especial interés con miras a la reunión de CArtagena. Los diferentes aspectos que se incluirán en las opiniones del Foro ayudarán a organizar parte de la discusión y a orienatar desde ya algunas de las propuestas que se planterarán en dicho evento.

    En el caso de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia no han sido pocas las dificultades para la implementación del proyecto. A grandes rasgos, y como una ampliación del resumen remitido a la Oficina de CICAD se pueden reconocer tres tipos de dificultades:

    • De orden admninistrativo: Relacionadas con los trámites burocráticos y las dificultades logísticas que permitan una adecuada gestión de los recursos y la incorporación del proyecto dentro de la estructura del plan de Desarrollo Institucional. ESto finalmente sólo se vino a resolver este mes de junio. Este tipo de obstáculos pone de presente los imaginarios que en la cultura organizacional se tiene frente a este tipo de proyectos. En particular el hecho de venir adelantando acciones de prevención desde el terreno de Bienestar Universitario no permiten apreciar en un comienzo la dimensión del trabajo prouesto desde los proyectos de la Red. En relación con este mismo punto, por dificultades de orden interno, propias de las uNiversidades Públicas en nuestro país, no ha sido posible agendar el proyecto para su presentación ante el Consejo ACAdémico, con miras a que se adopte como política institucional el objetivo central del proyecto.
    • De orden epistemológico: En nuestromedio sigue primando un enfoque asistencial y terapéutico en relación con el tratamiento del problema de las drogas. Aunque se percibe en el discurso la aproximación a nuevas perspectiva, en la práctica la prevención y la promoción persisten en muchas de las estrategias tradicionales. Esto nos ha planteado el reto de articular más el trabajo con la división de Bienestar Universitario y de realizar un seminario interno con los profesores y directivos de los programas que se han escogido para iniciar una implementación piloto.
    • De orden logístico: No ha sido fácil la conformación de un equipo interdisciplianrio que comprenda las distintas dimensiones involucradas en el proyecto. En particular se ha tenido dificultad a la hora de definir los elementos característicos de la incorporación en los currículos de pregrado y postgrado del tema de la prevención al problema de las drogas y otros problemas socialmente relevantes, así como de la promoción de la calidad de vida. Por lo pronto se ha logrado un consenso respecto a que, desde el punto de vista conceptual y metodológico, el trastamiento curricular del problema no se puede reducir a un asunto de contenidos. Aunque se ha logrado algún avance desde elpunto de vista de la formulación conceptual y metodológica, solo a partir de julio se estará iniciando el desarrollo del componente investigativo.

    Cordial saludo

    Juan Carlos Orozco

  •  06-27-2007, 19:10 73 en respuesta a 72

    Re: Foro dificultades implementación proyecto

    Juan Carlos: en principio gracias por tu aporte.  A partir de la lectura del mismo se me van ocurriendo algunas cuestiones que me interesa hacerte llegar.

    En principio en todas las universidades se dan dificultades de orden burocrático, tal como señalas. Aunque  quizás deberíamos pensar que nos pasa como sistema que las planificaciones o plan Institucional no pueden ser realmente flexible  la incorporación de proyectos; más aun, cuando estos son del estilo del que ustedes plantean. Considero al igual que vos que en estas cuestiones, burocratización, se ponen de manifiesto los imaginarios que la cultura institucional tiene respecto a estos proyectos. Por lo tanto uno de los aspectos en los que nos podríamos detener es que en tanto se pusieron en evidencia esos imaginarios contribuyeron al cambio y/o modificación de algún aspecto de ellos; seguramente no era vuestro objetivo pero es de hecho la puerta de entrada de futuros proyectos que persigan los mismo tipos de fines.

    Seguramente pensar, en que este proyecto se se adopte como una política institucional contribuirá, así como te dijera más arriba a que la Universidad en su conjunto comience a replantearse los imaginarios que posee y por lo tanto promueva cambios. Desde esta postura te aliento a seguir trabajando para el logro de tan importante fin.

    Por otro lado en cuanto a las dificultades epistemológicas que planteas considero que dado la naturaleza de la problemática no podría ser de otro modo que se plantee este obstáculo. En principio por que al inicio del problema de  la drogadependencia, lo que se intenta hace una vez detectado el mismo es dar asistencia y terapia, una vez instalado él mismo comienzan a vislumbrarse otras otras modalidades que buscan que no se llegué a esa enfermedad. Podríamos hacer un paralelismo con el SIDA, antes de que pareciera la enfermedad a nadie se la había ocuurido y no era necesario, hacer programas y campañas de prevención.  Sin embargo una vez  instalada esta, es necesario en principio asistir a los enfermos, y luego  comenzar a trabajar sobre la forma de prevenir  y por sobretodo trabajar con el fin de promover la salud en la población. De alguna manera es necesario pasar por estas etapas, en la construcción de conocimiento, por cuanto vamos por buen camino aunque este sea lento y tedioso. El que ahora ustedes planteen este proyecto no hace más que reafirmar que hay grupo de personas que comienzan a ver el cambio que debe darse también desde el encuadre teórico.

    Espero puedan ser de utilidad mis comentarios y aportes, que tiene por fin contribuir al desarrollo de conocimiento.

    saludos

    Ariana

  •  07-04-2007, 0:09 77 en respuesta a 73

    Re: Foro dificultades implementación proyecto

    Apreciada Ariana:

    Gracias por tus comentarios y mis disculpas por la respuesta tardía. Ha sido muy interesante compartir las apreciaciones de los distintos miembros de la red. Encontrar dificultades similares y poser reconocer los análisis que se hacen enriquece las posibilidades de desarrollo de cada uno de los proyectos específicos.

    Igualmente, una mirada sobre los logros y fortalezas identidficados hasta el momento redimensiona las aproximaciones particulares que cada uno viene realizando. A propósito de estas últimos creo importante resaltar, manteniendo un esquema análogo lo siguiente:

    • Desde el punto de vista epistemológico, se puede reconocer la importancia del trabajo interdisciplinario y el peso tan importante que juega la investigación en el abordaje del problema de la drogadicción con miras a proponer estrategias curriculares. Uno de los problemas que muchos debemos superar tiene que ver con ampliar nuestro espectro de comprensión del problema.
    • Metodológicamente se reconoce la necesidad de un trabajo articulado en el que la cooperación de administradores, docentes y familia es clave y en el cual la participación de los estudiantes también reclama un importante lugar. De otro lado no basta con buenas intenciones, de nuevo la investigación proporciona criterios más amplios para organizar las acciones de intervención desde programas educativos.
    • El espacio proporcionado por la red nos permite aunar esfuerzos y poner en circulación aprendizajes logrados por quienes han acumulado una mayor experiencia en este campo. De paso nos pone de presente que debemos superar los tradicionales aislamientos con el que las instituciones educativas suelen afrontar el problema de la droga y subrayar el compromiso que ellas tienen frente a la construcción de una cultura de la prevención.

    Espero que el foro nos permita definir algunos aspectos comunes para ser discutidos con las otras instituciones que participarán en el encuentro de Cartagena y para esbozar una agenda de trabajo en red mucho más estructurada.

    Un cordial saludo a todos los participantes

    Juan Carlos Orozco

  •  07-04-2007, 15:43 78 en respuesta a 77

    Re: Foro dificultades implementación proyecto

    Estimado Juan Carlos:

                                    Realmente aprecio tus aportes los cuales nos llevan a reflexionar en cada uno de los proyectos. Si bien cada uno de ellos posee objetivos diferentes hay cuestiones comunes que es bueno tener presente y vislumbrar entre todos.

    Coincido contigo en que este espacio debería permitirnos poner en circulación el conocimiento que vamos generando, así como también considero que las instituciones educativas muchas veces seguimos trabnajando de manera aislada. Quizás cabría preguntarse aquí, si no podemos sostener una comunicación entre aquellos que estamos interesados, ocupados y preocupados en el tema; cómo vamos a hacerlo con aquellos que todavía no tomaron conciencia del mismo? Debiéramos nosotros buscar las estrategias para que el saber circule y para que se ponga en palabras auqello que esta oculto, que de hecho se liga muchísimo con las adicciones ( es decir con esá imposibilidad de poner en palabras,  A-dicto sin palabras)

    Esperemos que a partir de tus reflexiones y aportes todos podamos tomar conciencia de la importancia de la comunicación tanto sea esta intra como inter institucional. Con más razón a partir de ella podremos abrirnos recién a toda la comunidad.

     

    saludos

     

    Ariana

Ver como una fuente de noticias RSS en XML