CICAD

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD
Organización de los Estados Americanos - OEA

Red de las Escuelas de Educación para el Desarrollo de Acciones de Promoción de salud y
Lucha contra el Uso y Abuso de las Drogas en América Latina y el Caribe

¡Bienvenid@ a CICAD! Iniciar sesión | ÚNETE a la web
en
Principal Foros de discusión Galería de Imágenes Documentos y archivos Educacion a distancia CICAD - OEA

Aportes para la discusión

Último artículo 11-07-2007, 13:07 escrito por pedagogica. 1 respuestas.
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  06-28-2007, 17:12 74

    Aportes para la discusión

    Sé que todos estamos muy ocupados con nuestras obligaciones que, si bien incluyen los proyectos que estamos llevando adelante conjuntamente con la cidad, también tiene multiples aspectos que nos demanda atención y tiempo. Por este motivo es que pensando en el tiempo de todos los integrantes del foro arme una síntesis de cada uno de los proyectos con el próposito de socializar los mismos. Los incluiré a modo de cuadro en el presente espacio.

    Si alguien desea ahondar  en los proyecto, no tiene más que entrar a documentos y leerlos desde allí.

    Espero, que este humilde aporte, sirva para comenzar a interactuar entre nosotros.

    TABLA SÍNTESIS  DEL PROYECTO DE: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

     

    Objetivos

    Acciones

     

    Docencia

     

    El desarrollo de un seminario con docentes, estudiantes, administrativos y egresados para la implementación de estrategias Pedagógicas de promoción y prevención, en

    torno a los consumos, las violencias y los problemas asociados a la sexualidad.

    La elaboración de una propuesta de contenido pedagógico que incorpore la reflexión alrededor de los PSR en los diferentes programas académicos, en el marco de las

    acciones a desarrollar con la OEA.

     

    Conformación de mesas de trabajo con cuerpos colegiados,

    dependencias administrativas y docentes, desde cada uno de los programas académicos.

    Espacios académicos de promoción y prevención integral de los diferentes programas académicos.

    Vinculación de Practicas Pedagógicas de Estudiantes de diferentes semestres.

    Inclusión de los procesos y acciones de prevención integral ante problemas socialmente relevantes, en los planes de acción de cada instancia.

     

    Extensión

    Diseño de un sistema de información sobre PSR.

     

     

     

     

     

     

    Documento memoria del Intercambio de experiencias con al menos dos (2) Universidades de la ciudad de Bogotá y

    una (1) universidad de otro país.

     

     

     

     

    La elaboración y aplicación con las instancias académicas y administrativas de la UPN, de una metodología de atención y remisión de personas afectadas por Violencias,

    Consumo de SPA y alcohol y asociados a la sexualidad, que responda a la realidad de la UPN.

    Aplicación de formatos RAE para los documentos encontrados referentes al a Promoción y Prevención.

    Elaboración de reseñas de textos.

    Compilación de direcciones electrónicas, que referencien

    entidades y temáticas relacionadas con PSR. ( problemas sociales relevantes)

     

     Elaboración de un directorio de instituciones.

    Intercambio de saberes y construcción colectiva del modelo de promoción y prevención integral, con 3 instituciones de educación superior.

    Aplicación de instrumentos de sistematización y seguimiento de los procesos.

     

     

    Criterios para la atención de la Demanda para los Problemas Socialmente Relevantes.

    Detección y promoción de Redes Sociales de Apoyo.

    Foros sobre estrategias de atención.

    Conformación de grupos de apoyo

    Investigación

    Un estudio con la recuperación de la historia y una base de datos con las experiencias de promoción y prevención integral desarrolladas con la comunidad universitaria de la UPN, en articulación con la historia de la prevención en escuelas de formación de maestros.

     

     

    Identificación de experiencias e investigaciones referidas a la Promoción y Prevención Integral en la UPN.

    Identificación de instituciones con trayectoria en Promoción y Prevención Integral.

    Sistematización de datos.

    Documento con la recuperación de la historia de la Promoción y Prevención en la UPN

     

     

    TABLA SÍNTESIS  DEL PROYECTO UNIVERSIDAD  DE ATACAMA

     

     

     

    Objetivos

    Acciones

     

    Docencia

     

    Implementar en la Universidad de Atacama (UDA) un curso complementario dirigido a los estudiantes del último nivel de las carreras de Pedagogía, que los capacite en el manejo de los programas de prevención escolar del consumo de drogas, desarrollados por MINEDUC y CONACE, de manera de instalar en la formación inicial de profesores los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la aplicación de dichos programas sobre sus futuros educandos, contribuyendo así al desarrollo integral de los alumnos y a la prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar.

     

    Plan y Programa de estudio del curso de capacitación

    a. Convenio Universidad de

    Atacama -CONACE

    b.- Plan y Programa del curso de  capacitación en prevención escolar.

    c.- Preparación e impresión de material didáctico.

    d.- Contratación de expertos para la docencia del curso.

    e.- Inscripción de los estudiantes en el curso.

    2. Curso de capacitación semestral

    a.- Ejecución del curso

    3. Seminario Regional con participación de los estudiantes.

    a.- Planificación del Seminario Regional.

    b.- Realización del Seminario Regional 

    Extensión

    El seminario Regional es un actividad de extensión pero no queda claro de lo que se desprende del documento.

     

    Investigación

    También se pretende que los estudiantes generen

    investigaciones en el área, que pueden servir de insumos para la elaboración de nuevas técnicas,metodologías y orientaciones en el ámbito de la prevención a nivel escolar.

    Inscripción y supervisión de investigaciones

     

     

    TABLA SÍNTESIS  DEL PROYECTO  DE: UNIVERSIDAD CRISTIANA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

     

     

     

    Objetivos

    Acciones

     

    Docencia

     

    Diseño del eje trasversal para la prevención del abuso

    de las drogas en el plan curricular de las carreras dictadas en la UCAD.

    Mapa de transversalidad curricular.

     

    Extensión

    Capacitación y divulgación.

     

     

    Convenios y alianzas con organizaciones afines. Entrevistas con personeros del gobierno, e instituciones de Servicio para buscar ayuda solidaria.

    Campañas de prevención en niveles de educación media.

    Sensibilización, y capacitación.

    Preparación de agentes multiplicadores en Servicio Social Estudiantil

    Campañas en radio y televisión.

    Transferencia de información con otras instituciones de Educación Superior.

    Investigación

    General: Investigar las diferentes situaciones de riesgo en el contexto actual sobre el problema de drogas; y la existencia de iniciativas y programas encaminada a la educación y prevención del uso y abuso de drogas, con la finalidad de integrar esfuerzos que favorezcan la ejecución de programas educativos preventivos orientados a mejorar la calidad de vida de la población estudiantil.

    Determinar el nivel y calidad de información que los estudiantes universitarios manejan sobre el tema de las drogas, su posición frente a tal fenómeno y sus experiencias sobre el consumo.

    Identificar las situaciones de riesgo en que se encuentran los estudiantes en las instituciones seleccionadas con respecto al problema de las drogas.

    Identificar el tipo de efecto que causa la drogadicción el rendimiento académico.

    Documentos e instrumentos de investigación.

    Protocolo de investigación especializado según la temática.

     

     

     

    TABLA SÍNTESIS  DEL  PROYECTO DE: UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO

     

     

     

    Objetivos

    Acciones

     

    Docencia

     

    Teniendo en cuenta las posibilidades reales para que se comience a construir un cambio Cultural, se requiere estar capacitado para Prevenir, Formar, Investigar e Intervenir.

     

     El proyecto de UMSA apunta a crear  una carrera de especialización en gestión educativa con Orientación en Prevención de la Drogodependencia.

    Se planificó crear tres instancias de carrera de grado: Carrera de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Orientación en GESTION EDUCATIVA PARA LA PREVENCION DE LA  DROGADEPENDENCIA.

    Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Orientación en GESTION EDUCATIVA PARA LA PREVENCION DE LA DROGADEPENDENCIA.

    Comprendiendo que, los alcances de este Proyecto se extenderán hacia la creación de:

    - Posgrado: Especialización en Prevención Educativa en Drogadependencia

     

    Extensión

     

    Cursos Extracurriculares: GESTION EDUCATIVA PARA LA PREVENCION DE LA DROGADEPENDENCIA.

    Investigación

    La creación prevista del Instituto de Investigaciones en Prevención de la Drogodependencia retroalimentará el espacio de la Formación y de las Actividades de

    Extensión Universitaria ( Capacitación, Talleres, Seminarios, Grupos de Reflexión )

    - Instituto de Investigaciones en Prevención Educativa de la Drogadependencia

     

     

     

     

    TABLA SÍNTESIS  DEL  PROYECTO DE: UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

     

     

     

    Objetivos

    Acciones

     

    Docencia

     

    Formar 40 profesionales universitarios altamente calificados en el

    manejo de prevención, atención y seguimiento a través del

    Diplomado en Drogodependencia en un tiempo de 4 meses.

     

    Las actividades contempladas para la ejecución del primer

    diplomado sobre drogodependencia contempla cuatro módulos:

    1. Fármacodependencia y Salud biopsicosocial

    2. Cuadros de la Farmacodependencia

    3. Sistemas de intervención y rehabilitación

    4. Sistemas de prevención y políticas de salud comunitaria

     

    Tiempo de duración 4 meses, en este se planifica la realización del

    1er. diplomado sobre drogodependencia.

    1. Diplomado: (agosto, septiembre y octubre- 2006 )

     

    Extensión

    No hay información.

    No hay información.

    Investigación

    No hay información.

    No hay información.

     

     

    TABLA SÍNTESIS  DEL  PROYECTO DE: UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR.

     

     

    Objetivos

    Acciones

     

    Docencia

     

    Incorporación de la temática “prevención sobre las

    drogas” en el currículo de las carreras de Educación de la

    UEES

     

    Determinar en que planes y programas de la UEES se implementará la temática y prevención sobre las drogas.

    Capacitación a personal docente.

    Implementación en los programas de estudio.

     

    Extensión

    Campaña de prevención sobre el abuso de las drogas en

    la UEES.

    Capacitación a docentes sobre el abuso de las drogas.

    Semana cultural, por ciclo de estudio, del abuso de las

    drogas en UEES

    Asistencia social a comunidades que atiende la UEES

    incorporando el componente de abuso de las drogas.

    Diseñar construir y mantener información sobre el abuso

    de las drogas en el sitio Web y las revistas de la UEES

    Investigación

    Diagnóstico del abuso de las drogas en las Universidades privadas de El Salvador.

     

    Elaboración del protocolo de investigación.

    Ejecución del proyecto de investigación.

    Elaboración y presentación del informe de investigación.

     

     

     

     

    TABLA SÍNTESIS  DEL  PROYECTO DE: UNIVERSIDAD FEDERAL DO CEARÁ

     

     

     

    Objetivos

    Acciones

     

    Docencia

     

    Crear un grupo de estudios sobre Currículo  y Formación de Profesores.

    Elaborar un proyecto de curso de postgrado para la formación de profesores sobre la prevención   del uso indebido de drogas

     

    – Promover  un encuentro   o seminario sobre el  uso y/o abuso de drogas en  UFC Periodo de septiembre  a diciembre de 2006.

     

    – Crear un grupo de trabajo para la creación  de disciplinas de los  cursos de Formación  de Profesores da Faced – UFC.

     

     

    - Crear  una página de acompañamiento de las actividades (2007)

     

    -Capacitar grupos de educadores para actuar en el campo de promoción y prevención del uso y abuso de drogas.

    Extensión

    Elaborar un proyecto de extensión para la prevención del uso de drogas

    Proyecto de creación de  disciplinas  de grado y postrado que aborden la problemática Educación – Drogas- Prevención.

    Elaborar un  proyecto de  Curso de Especialización  para profesores de  la red pública de Fortaleza.

    Investigación

    Participar de encuentros científicos.

     Reuniones para conformar un equipo de trabajo cuya primera parte del trabajo será la preparación del marco teórico.

     No hay información.

     

     

     

     

    TABLA SÍNTESIS  DEL PROYECTO DE: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MOZARAN 

     

    Objetivos

    Acciones

     

    Docencia

     

    Desarrollo dentro  de Modelos Teóricos

    y Operacionales de Promoción, Prevención, Tratamiento e

    Integración Social del Fenómeno de las Drogas para los

    programas de enseñanza de pregrado, inicialmente con

    docentes y estudiantes de la carrera de Orientación Educativa y, una vez validado el modelo, con egresados de esta carrera y docentes y estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación (Educación Especial, Pre-Escolar, Administración Educativa), carreras pertenecientes a la Facultad de Humanidades (Inglés, Arte, Español, Educación Física, Ciencias Sociales), carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencia y Tecnología (Matemáticas, Ciencias Comerciales, Ciencias Naturales, etc.), hasta lograr involucrar a toda la comunidad educativa de la UPNFM.

    Puesta en marcha de los contenidos de Drogodependencias y Salud Internacional en el currículo de los cursos de

    Orientación Educativa, plan actualmente en rediseño.

    Integración a los diferentes planes curriculares de las carreras

    y programas de la UPNFM, mediante la instauración de un

    plan de socialización y divulgación, de acuerdo a los logros y

    construcciones alrededor del eje temático drogas y calidad de

    vida.

    Formación y capacitación del equipo multidisciplinario e

    interinstitucional, en la temática de drogas

    Revisión del currículum actual y el plan de estudio en rediseño.

    Ejecución del plan de actualización sobre modelo

    de prevención con profesores y representación estudiantil

    de la carrera de Orientación Educativa.

    Incorporación del tema tanto en el currículo vigente como en el que actualmente está en proceso de diseño.

     

    Reuniones de revisión y de consenso sobre la temática de

    drogas; con profesores y estudiantes de la carrera.

    Desarrollo de los contenidos sistemáticos en drogodependencia.

     

    Extensión

    Fortalecimiento de las estructuras comunitarias locales,

    nacionales y latinoamericanas que trabajan esta temática,

    para la elaboración y/o ejecución de estrategias de

    intervención.

    Capacitación de docentes y jóvenes de instituciones

    educativas, especialmente del nivel medio en temas

    relacionados a las drogas.

     

    Investigación

    Realización de un proceso de consulta y evaluación

    académica de las metodologías de intervención existentes la cual involucrará a miembros y no miembros de la comunidad universitaria.

    Puesta en marcha de dos (2) procesos de investigación

    relacionados a la temática en drogodependencia.

     

     

     

     

     

     

     

  •  11-07-2007, 13:07 109 en respuesta a 74

    Re: Aportes para la discusión

    Apreciada Ariadna:

    De nuevo gracias por tu empeño. Estamos recién reincorporándonos a nuestras labores después del mes de la Fase Presencial de la Especilización e Riberao Preto. Una experiencia muy aportadora para el proyecto por todo lo que significó en términos de profundización en aspectos relacionados con la investigación cuantitativa y cualitativa enfocada al fenómeno de drogas.

    Muchos de los aprendizajes allí realizados con seguridad empezarán a circular a través de la red.

    Podríamos aprovechar este fin de año para realizar algún debate en torno a la concreción de los trabajos que se delinearon en CArtagena y de los avances en los proyectos de investigación.

Ver como una fuente de noticias RSS en XML